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Ajuste de par de los tornillos de fijación del cárter

483 views 12 replies 7 participants last post by  Tommyzan  
#1 ·
Hola chicos

En primer lugar, lamento si esto está publicado en la sección incorrecta, pero espero que alguien me ayude.

El coche es un Mazda 3 BL 2009 gasolina motor 1.6 y estoy intentando averiguar cuál debe ser el ajuste de par para los tornillos de fijación del cárter/cárter de aceite, "no el tapón de drenaje" y es un cárter de acero prensado.

Por lo que he leído, no tiene junta, entiendo que se utiliza sellador en su lugar y a continuación se muestra una copia de lo que he leído sobre cómo hacerlo utilizando Permatex The Right Stuff:

INSTRUCCIONES:

Las superficies deben estar limpias y secas. Corte la boquilla y aplique un cordón continuo de silicona de 1/16″ a 1/4″ (2 a 6 mm) en una superficie, rodeando todos los orificios de los pernos. Ensamblar las piezas inmediatamente mientras la silicona aún esté húmeda.

Apriete con los dedos hasta que el material comience a salir alrededor de la brida.

Deje secar durante una hora y luego apriete según las especificaciones de par.

Deje curar durante 90 minutos antes de llenar con líquidos o volver a poner en servicio.

Vuelva a colocar la tapa después de su uso. NOTA: NO recomendado para uso en juntas de culata o piezas en contacto con gasolina.

Mi agradecimiento a cualquiera que pueda ayudar.
 
#2 ·
Bienvenido al foro
Cualquier sujetador de la configuración de la lengüeta es prácticamente universal. Solo necesita mirar primero cuál es el tipo y el valor de dureza en la cabeza del perno. Entonces, cualquier tabla de torque universal puede darle el torque que debe tener ese sujetador.
La excepción es si hay alguna ADVERTENCIA específica en una guía de servicio para usar un valor de torque específico.
Hay una diferencia de pasos de servicio en que siempre usaría y aconsejaría a mi técnico de servicio que aplicara el sellador de silicona en ambas superficies, dejar secar durante unos 10 minutos y luego instalar el cárter y apretar los sujetadores y dejar reposar durante unos 45 minutos (en nuestras temperaturas en el taller, actualmente el promedio es de 80F grados) y luego apretar al valor en la guía de servicio o en la tabla de torque del sujetador.
 
#3 ·
Diagrama a continuación del manual del Mazda 3 de 2007 de EE. UU. Tenga en cuenta que no había un 1.6L en los EE. UU. que yo sepa. En el manual de EE. UU., este diagrama es el mismo para los motores 2.0L, 2.3L y Mazdaspeed turbo. Supongo que todo esto todavía se aplica a su motor.

Un consejo sobre el material de la junta de silicona. Permatex The Right Stuff está bien. Cuando dejé caer el cárter de aceite de la transmisión, usé el sellador de motor RTV ACDelco GM Original Equipment 10-2010. Cualquiera que use, recomiendo obtener el tubo corto que puede poner en la pistola de calafateo. Hace que sea mucho más fácil colocarlo donde lo desea, es menos desordenado y se hace sin perder tiempo. Simplemente lea las instrucciones sobre el tiempo de montaje, ya que algunos quieren el montaje más rápido que otros. Independientemente de la rapidez con la que digan que puede agregar aceite y devolver el automóvil al servicio, esperaría al menos 24 horas.
 
#5 ·
Algunas páginas del Manual del motor para los motores 2 y 2.3L. Tenga en cuenta el orden de apriete. El suyo probablemente tenga una forma diferente, pero es probable que pueda determinar la lógica que hay detrás.. View attachment 109225
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Grendel65

Gracias por su pronta respuesta, es muy apreciada.

Sí, entiendo que hay tablas que dan configuraciones generales de torque para tamaños específicos de pernos/tornillos, pero a veces los torques se especifican en los manuales de taller de los automóviles, que es lo que normalmente he encontrado.

No tengo un manual para el Mazda, por eso vine al foro para intentar averiguar.

Mencionaste la dureza del perno, para ser honesto, no tengo idea de qué dureza tiene el perno para sujetar el cárter, así que me temo que estoy perdido en eso.

Como probablemente ya sabrá, los pares deben realizarse en roscas limpias y secas, no puedo dejar de pensar cuántos de ellos se obtienen en un automóvil usado.

Están corroídos hasta la muerte o con mucha grasa para ayudar a la extracción la próxima vez.

A veces he establecido el par por conjeturas, especialmente si son tornillos pequeños y atornillados en aluminio, eso es tan fácil de quitar la rosca.
 
#7 ·
Billm

Gracias por la información, al menos ahora tengo una idea de la secuencia de apriete
Bueno... por alguna razón, mi último mensaje fue borrado. Espero que eso no vuelva a suceder.

Tienes todos los valores de torque en el mensaje #3. El primer número es el torque en Nm y el último número es si usas ft-lb. El mensaje de billm muestra el mismo valor de torque para la mayoría de los pernos. Hay algunos otros que se atornillan a la parte trasera y tienen valores diferentes.
 
#8 ·
Solo una nota, mi manual es uno de los primeros, de 2004-2005, creo.. Pero de Akmnhg5A, creo que esos otros dos pernos no están en la superficie del cárter, sino que tal vez se sujetan a la carcasa de la campana? De todos modos, ¡buen trabajo a todos los que respondieron!
 
#9 ·
Este es un ejemplo de por qué el asesoramiento de servicio y el uso de manuales de servicio de apoyo solo deben ser con la información específica del modelo del año del motor y la transmisión, etc. y no asumir que son todos universales con todos los demás modelos Mazda. Recomiendo que el OP se ponga en contacto con el departamento de servicio de un concesionario Mazda en el país donde vive y le pregunte al departamento de servicio si le darían la información de servicio adecuada relacionada con su Mazda. La otra sería obtener el manual de servicio de un vendedor en línea u otros portales en línea que se relacionen con su Mazda específico.

Si eso simplemente no es obtenible, la segunda recomendación sería contactar a un taller de máquinas de motores o un taller de máquinas sobre los pernos del cárter de aceite y tal vez incluso la sustitución del cárter de aceite que usan durante un montaje del motor.

Esto se está convirtiendo en un hilo entretenido porque estamos hablando de un cárter de aceite si realmente lo piensas, no como instalar una junta de culata. Ahora, ese servicio es hipercrítico al comparar y reemplazar el cárter de aceite.
 
#10 ·
El manual de Billm probablemente muestra los pernos laterales en la página siguiente -- mi manual de 2007 lo hace. Estos motores se basan todos en el motor Mazda MZR que se utilizó para todos los desplazamientos y variaciones en todo el mundo. Como usted señala, esta no es una culata y estas especificaciones de apriete de los pernos no son tan críticas, excepto que deben estar apretados y no dañar las roscas de aluminio de los orificios de los pernos.
 
#11 ·
El manual de Billm probablemente muestra los pernos laterales en la página siguiente -- mi manual de 2007 lo hace. Estos motores se basan en el motor Mazda MZR que se utilizó para todos los desplazamientos y variaciones en todo el mundo. Como señala, esta no es una culata y estas especificaciones de apriete de los pernos no son tan críticas, excepto para que estén apretados y no dañen las roscas de aluminio de los orificios de los pernos.
Este es un tema en profundidad sobre el par del cárter de aceite. Lo he estado siguiendo, pero no pensé que llegaría tan lejos.
Siempre he apretado los pernos, encendido el motor, lo he dejado calentar y luego los he vuelto a revisar. No puedo decir que alguna vez haya tenido una fuga de aceite en cualquier combinación, cárter de acero a bloque de aluminio, o cárter de aluminio a bloque de aluminio, sin usar una llave dinamométrica. Para mí, parece más hacer cantidades iguales y cruzar un patrón de apriete que preocuparse realmente por el par en esa parte.
Algunos aquí dijeron que es solo un cárter de aceite y no una culata, estoy de acuerdo. Sería más cuidadoso con los valores de torsión. Personalmente, sin embargo, siempre me gusta usar una junta cuando puedo en lugar de solo sellador. Si tengo que volver y hacer algún trabajo cuando solo se ha sellado con silicona, lleva el doble de tiempo hacer el trabajo debido a la limpieza de todo ese sellador seco, lo cual es un fastidio.
 
#13 ·
hora y luego apriete según las especificaciones de torque.

Deje curar durante 90 minutos antes de llenar con líquidos o volver a poner en servicio.

Vuelva a colocar la tapa después de usarla. NOTA: NO recomendado para usar en juntas de culata o piezas en contacto con gasolina.

Mi agradecimiento a cualquiera que pueda ayudar.
¡Hola! He trabajado en algunos Mazda para los pernos del cárter en el BL 1.6, alrededor de 8-10 Nm deberían ser seguros. Y sí, sin junta, solo RTV como The Right Stuff funciona bien.